El Proyecto de Arizona Central (CAP) transporta abastecimientos importantes de agua dulce del Río Colorado a millones de personas en el centro y sur de Arizona. (http://www.cap-az.com/about-us/system-map). CAP fue creado durante el periodo 1971-1993 por el Gobierno Federal a través del Buro de Reclamación de los Estados Unidos. En 1971, el Estado de Arizona creó el Distrito de Conservación de Agua de Arizona Central (CAWCD) para administrar el CAP. Actualmente, CAP es un sistema de acueductos, túneles, estaciones de bombeo y tuberías con una longitud de 336 millas. El agua de CAP es el mayor recurso individual de agua renovable en el estado de Arizona.

Junta Directiva de CAP
CAP es administrado por una Junta Directiva de 15 miembros, que se eligen entre residentes de los condados de Maricopa, Pima y Pinal. Los miembros prestan servicios por un período de seis años y no reciben sueldo. Celebran reuniones públicas por lo menos una vez al mes y elaboran reglas, establecen impuestos y tarifas de agua y aprueban presupuestos. La junta también se hace cargo de otros asuntos importantes que afectan a CAP y sus clientes.
http://www.cap-az.com/board/board-background/

Historia
A principios de la década de 1900, los siete estados de la Cuenca del Río Colorado: Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Colorado y Utah negociaron sus porciones correspondientes del agua del Río Colorado. En 1922, Arizona, California y Nevada fueron seccionadas en la cuenca baja y repartieron entre ellos su asignación de 7.5 millones de acre-pies. Actualmente, en la Cuenca Baja, Arizona tiene derecho a 2.8 millones de acre-pies por año de agua del Río Colorado, California tiene derecho a 4.4 millones de acre-pies por año y Nevada tiene una asignación anual de 300,000 acre-pies. Un acre-pie de agua equivale a 325,851 galones—la cantidad utilizada en un año por una familia de cuatro personas.

Usuarios
El área de servicio de CAP cubre 24,000 millas cuadradas y casi 50 ciudades y comunidades como Phoenix, Tucson, Mesa, Glendale y Scottsdale. Esto incluye unos cinco millones de personas, equivalente a cuatro de cada cinco personas en el estado. Actualmente, cerca de un tercio del agua de CAP es usada por ciudades e industrias. Los agricultores usan aproximadamente un cuarto del agua, y un décimo es utilizado por las tribus indígenas. El resto del agua se almacena en los acuíferos, con el objetivo de satisfacer las necesidades estatales futuras de agua.

Calidad del agua
Como un servicio a los clientes municipales e industriales y a las miles de personas que finalmente beben el agua, CAP ha desarrollado un programa integral de pruebas de la calidad del agua. La calidad del agua del canal se muestrea en base mensual y trimestral y consiste de más de 150 componentes. Lake Pleasant, el cual es el único reservorio del sistema, se muestrea en base trimestral.

CAP ha establecido que el agua del Río Colorado muestra muchas de las características usuales del agua de río. Típicamente tiene niveles más elevados de sólidos disueltos totales (TDS) que algunas fuentes de agua subterránea. Los TDS se miden por las cantidades de calcio, magnesio, bicarbonato, sodio y sulfato en el agua. Debido a que el agua de CAP está compuesta de agua de los ríos Colorado y Agua Fría y que el sistema se extiende por 336 millas, los niveles de TDS varían a lo largo del canal. Las pruebas de calidad del agua muestran que los TDS no solamente varían por la mezcla de las dos fuentes de agua, sino también cambian según la estación y otras condiciones naturales, disminuyendo durante situaciones de inundación y aumentando durante períodos de sequía.

Obtenga más información sobre la calidad del agua de la llavel en su comunidad visitando el sitio de Internet Tap Into Quality (Transmitiendo la palabra sobre la calidad del agua de la llave). http://tapintoquality.com

Medio ambiente
Los planificadores de CAP sabían que muchos animales del desierto se verían atraídos hacia el canal por el agua. Por consiguiente, en un esfuerzo por reducir los animales ahogados en el canal revestido de concreto, se realizó un estudio de seis años por la Universidad de Arizona y uno de tres años por el Departamento de Caza y Pesca de Arizona para identificar formas de proteger a la fauna silvestre a lo largo de la ruta del canal. Además, se han completado 15 estudios arqueológicos de importancia, y se han ubicado más de 5,000 sitios históricos y prehistóricos. De estos, aproximadamente 600 sitios han sido o están siendo excavados.
Preguntas de Uso Frecuente