P: ¿Cuál es la longitud del canal?

R: 336 millas desde Lake Havasu City hasta Tucson.

P: ¿Dónde termina el canal?

R: 14 millas al sur de Tucson.

P: ¿Cuánto costó el proyecto?

R: La construcción de CAP costó aproximadamente $4 mil millones. Conforme al contrato con el gobierno federal, hay que pagar de vuelta $1,65 mil millones.

P: ¿Qué ancho tiene el canal?

R: El tamaño promedio del acueducto en su inicio es de 80 pies de ancho en la parte superior y 24 pies de ancho en el fondo, y la profundidad del agua es de 16.5 pies. La sección de tamaño adicional del canal, que actúa como un sistema interno de depósito, mide 160 pies de ancho en la parte superior y 80 pies de ancho en el fondo.

P: ¿Qué grosor tienen los paneles de concreto en el acueducto?

R: El concreto tiene 3.5 pulgadas de grueso y, en algunas áreas, está reforzado con barras de acero.

P: ¿Qué cantidad de agua hay en el canal?

R: El canal suministrará anualmente un promedio de 1.5 millones de acre-pies de agua del Río Colorado. Si el canal operara a capacidad completa todo el año, la capacidad sería aproximadamente 2.2 millones de acre-pies.

P: ¿Qué cantidad de agua se pierde por evaporación (o filtración)?

R: Debido al diseño, el sistema constante de suministro y los métodos eficientes de operación, la pérdida anual CAP por evaporación es 4.4 por ciento o 16,000 acre-pies desde el acueducto, y 50,000 acre-pies desde Lake Pleasant. Las pérdidas por filtración son de 0.6 por ciento, o 9,000 acre-pies por año.

P: ¿Por qué no está cubierto el acueducto?

R: La Oficina de Reclamación (Reclamación) elaboró estudios sobre esta posibilidad y encontró que el costo era prohibitivo. Cubrir el canal hubiera cuadruplicado el costo original de $4 mil millones del proyecto.

P: ¿Quién recibe agua CAP?

R: Hay tres clasificaciones de usuarios: municipal (por ejemplo, ciudades como Phoenix, Mesa y Scottsdale), agrícola (comúnmente suministramos agua a distritos de riego agrícola como el Distrito de Riego Maricopa-Stanfield), y comunidades indígenas (12 tribus tienen asignaciones).

P: ¿Cómo se previene el terrorismo?

R: El canal está cercado a todo su largo, y CAP tiene una fuerza de seguridad que patrulla el canal por tierra y aire. Se tienen alarmas en todas las estructuras clave, plantas de bombeo, tomas de agua y estructuras de comprobación. Las pruebas regulares de calidad del agua también nos alertarían en caso de contaminación.

P: ¿Por qué se construyó este proyecto?

R: El estado de Arizona sufre una toma excesiva de agua subterránea de 2.5 millones de acre-pies. Esto significa que 2.5 millones de acre-pies de agua subterránea están siendo removidos del suelo más rápidamente que lo que la naturaleza puede reemplazar. Esto puede ocasionar serios daños estructurales a casas, tierras agrícolas e industrias. En un esfuerzo por aminorar este problema, CAP ha sido autorizado a contrarrestar la toma excesiva proveyendo una fuente alterna de agua de superficie.

P: ¿Qué pasa si se seca el Río Colorado?

R: El sistema del Río Colorado nunca se va a “secar”. Sin embargo, podrían ocurrir escorrentías por debajo del promedio, o desarrollo de uso completo. El río está cerca de su capacidad. Si tuviéramos una sequía mañana o el próximo año, hay suficiente agua almacenada tras represas para satisfacer las necesidades de todos los estados de las cuencas superior e inferior durante tres a cinco años, dependiendo de su uso. Si los flujos bajos continuaran por años, todos los usuarios de agua del Río Colorado en los diferentes estados sufrirían recortes.

P: ¿Qué pasa con la fauna silvestre (o el medio ambiente)?

R: Antes de construirse cualquier componente del canal, se hizo un estudio masivo de impacto ambiental para determinar el posible impacto sobre la fauna silvestre o el medio ambiente en esa zona. La Oficina de Reclamación de los EE.UU., constructores del proyecto, tiene un personal completo de equipos ambientales para asegurar la observancia de regulaciones estatales y federales que protegen la pesca, fauna silvestre y plantas nativas.

Antes de la construcción de CAP, la Oficina de Reclamación contrató a equipos ambientales de la Universidad de Arizona y del Departamento de Caza y Pesca de Arizona para realizar estudios de fauna silvestre y determinar sus patrones migratorios. El estudio resultó en la colocación de puentes para fauna silvestre en puntos estratégicos para asegurar que la fauna silvestre pueda cruzar el canal con seguridad y sin interferencia en sus patrones migratorios naturales. También hay cercas, abrevaderos y rampas de escape en los canales de distribución, así como un acabado rústico del concreto que permite a los animales pequeños escalar hacia adentro y fuera del canal. En algunas situaciones, como en una parcela de terreno de 2,157 acres cerca de Tucson, una propiedad ha sido adquirida por CAP para proteger y preservar completamente los hábitats naturales de la fauna y flora.

P: ¿Por qué no está abierto el canal para recreación (pesca, natación)?

R: El CAP ha sido cercado a todo su largo para proveer seguridad para las personas y la fauna silvestre. El canal no está abierto para la pesca o natación a fin de asegurar la máxima seguridad para animales y personas, y evitar los asuntos de responsabilidad subsiguientes. La seguridad de CAP tiene que mantenerse cumpliendo con todas las regulaciones federales.

P: ¿Cuando se comenzó a pagar de vuelta?

R: El Secretario del Interior declaró que CAP estaba sustancialmente completo el 1° de octubre, 1993. Esto ocasionó el inicio del período de 50 años de reintegro CAP.