- Home
- /
- Central Arizona Project – En Español
PROYECTO DE ARIZONA CENTRAL (CAP)
CAP es un sistema de acueductos, túneles, plantas de bombeo y tuberia que tiene 336 millas de largo, y que entrega agua a más de 5 millones de personas (más del 80% de la población del estado) en los condados de Maricopa, Pima y Pinal. CAP transporta agua desde el Lago Havasu, Arizona, cerca de Parker, Arizona, hasta su estación terminal en la reserva indígena de San Xavier al suroeste de Tucson, Arizona.
CAP FUE UNA VISIÓN PARA ARIZONA
A principios del siglo 20, los líderes de Arizona sabían que el futuro del estado dependía de un suministro de agua seguro, estable y renovable. Persiguieron esa visión; el resultado fue el Central Arizona Project (CAP), un sistema de canal de 336 millas que lleva agua desde el Río Colorado hasta la parte central de Arizona. CAP entrega un suministro de agua renovable lo más grande de Arizona y sirve al 80% de la población del estado.
ARIZONA CONOCÍA LA IMPORTANCIA DEL AGUA
A principios del siglo 20, los siete estados de la cuenca del Río Colorado (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming) negociaron por partes de su agua. Al final, los estados se dividieron en Cuenca Superior y Cuenca Inferior y a cada cuenca se le asignaron 7.5 millones de pies-acre (MAF) de agua. Arizona, Nevada y California comprenden la Cuenca Inferior y reciben 2.8 MAF, 300.000 AF y 4.4 MAF respectivamente. El Tratado de Aguas México-Estados Unidos de 1944 proporciona 1.5 MAF de agua del Río Colorado para entregar a México anualmente. Un pie-acre (1,233 Mm3) equivale aproximadamente un suministro anual para tres familias de Arizona.
En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley del Proyecto de la Cuenca del Río Colorado, que autorizó la construcción de CAP por parte de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los EEUU. El sistema proporcionaría una manera de que 1.5 MAF de la asignación de Arizona se entregue a las áreas más pobladas del estado y reduciría el uso de agua subterránea para la agricultura y otras actividades. En 1971, se creó el Distrito de Conservación del Agua de Arizona Central (CAWCD, por sus siglas en inglés) para brindarle a Arizona un medio para pagarle al gobierno federal los costos reembolsables de construcción y para administrar y operar el sistema físico. CAWCD, comúnmente conocido como CAP, continúa esforzándose hoy hacia la visión de CAP.
LIDERAZGO DE LA JUNTA CAP
CAP se rige por una Junta Directiva de 15 miembros elegidos popularmente. Los miembros de la Junta de CAWCD son elegidos de los condados de Maricopa (10), Pima (4) y Pinal (1), sirven términos escalonados de seis años y no reciben compensación por su trabajo. La Junta se reúne regularmente dos veces al mes y se adhiere a todas las leyes de reuniones públicas abiertas. Las operaciones diarias de CAP son administradas por casi 500 profesionales que son responsables del mantenimiento y las operaciones del sistema, las obligaciones de pago, la divulgación pública y la participación en los programas de administración de recursos hídricos para Arizona.
CAP INFRAESTRUCTURA
La construcción del sistema CAP empezó en Lago Havasu en 1973 y se completó 20 años después al sur de Tucson a un costo de más de $4 mil millones. El resultado es una maravilla de la ingeniería. La bocatoma del sistema es la Planta de Bombeo Mark Wilmer, donde 6 bombas de 66,000 caballos elevan el agua más de 800 pies verticales hacia el Túnel Buckskin Mountain. El túnel tiene 7 millas de largo. Luego el agua fluye hacia un canal abierto donde continúa su viaje a través del estado.
MAPA DE LA HISTORIA DE CAP
El sistema de CAP se extiende 336 millas, eleva el agua a más de 2,900 pies de altura a lo largo del sistema e incluye 14 plantas de bombeo, una bomba hidroeléctrica/planta generadora en la represa New Waddell (el embalse de almacenamiento de Lago Pleasant), 39 estructuras de compuertas radiales para controlar el caudal de agua, y más de 50 desviaciones para repartir agua.